Como no podía ponerme más contenta, cuando he recibido este alago de mi pequeño proyecto he querido compartir mi alegría con este Blog que creé hace años y que ahora en Educación Infantil del Batalla de Clavijo estoy recogiendo los frutos,muy agradecida por ello,tanto a los profesores que me asisten en las asignaturas como a las personas que como yo a la vez que están estudiando,trabajan y cuidan de su familia que ¡¡ay¡¡ es ná¡¡ como dicen los sureños.
Quiero además aportar este proyecto porque lo veo muy viable y debería ser una asignatura importante en la escuela,dado que se desarrollan muchos aspectos de la educación,el desarrollo cognitivo,desarrollo psicomotriz,escala de valores y un ect largo de las propiedades de poder implementar esto en las aulas.
También doy mi agradecimiento a la DGT por realizar un curso de este tipo para fomentar la viabilidad de poder educar mejor a los menores en riesgo social y en concreto a la persona responsable de la Dgt en La Rioja.
Aqui os dejo mi granito
EDUCACIÓN VIAL EN EL AULA
Proyecto
Mª LAURA RUIZ
EDUCACIÓN VIAL EN EL AULA PARA SALVAR VIDAS
Y FUTUROS CONDUCTORES
INDICE:
1. INTRODUCCIÓN
2. ENTIDAD
2. 1. Situación, localización de la actividad.
2. 2. Instalaciones.
2. 2. 1. Al aire libre.
2. 3. Actividad de la entidad
2. 4. Breve descripción del personal.
3. EXPERIENCIA PERSONAL CON EL GRUPO DE JÓVENES
4. MODELOS DIDÁCTICOS
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN:
A continuación paso a explicar, a quien me refiero a lo
largo de esta actividad, y qué me gustaría conseguir, de este determinado
colectivo. Esto es una actividad que se podría dar en sí, aunque desde mi punto
de vista y teniendo en cuenta que tengo que hacer un modelo didáctico me baso
en lo que creo debería de ponerse en práctica en materia escolar y como
asignatura fundamental.
Aludiré en todo momento a un colectivo formado por grupo
heterogéneo y muy cambiante de jóvenes de entre 14 y 20 años, cuya inquietud
durante dos días semanales es disfrutar
de un tiempo de entre una o dos horas de
seguridad vial y de su práctica.
Hay que tener en
cuenta que se trata exclusivamente de aprendizajes y valoraciones, de
como aprender, a ser buenos conductores
y también, respetar las normas de circulación con una escala de valores, en la
que se comprendan también la situación del peatón.
Mi idea, consiste en conseguir explicar y enseñar las normas
establecidas, con respeto y aceptación de las mismas, cuando a causa de
la mayoría de edad algunos de ellos deben abandonar una serie de ventajas o
beneficios y adquirir unas obligaciones dentro del ámbito de la
responsabilidad, que ello conlleva, la circulación, con riesgos asumidos, malos
hábitos de conducción, conducción temeraria y consecuencias del consumo de
drogas que pueden dar lugar a la muerte por accidente.
2. ENTIDAD.
2. 1. SITUACIÓN,
LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO.
·
Colegio Virgen De Valvanera.
·
Centro de Seguridad Vial (Del gobierno de La
Rioja).
En ambos lugares se realizaran las teorías y las prácticas
grupales.
2. 2. INSTALACIONES:
2. 2. 1. Al aire libre.
Salida vigilada con los jóvenes
·
Una pista vial donde se desarrolla la actividad
de andar en bici.
(Instalaciones municipales de Logroño- Seguridad vial).
·
Una pista de quads. (Polideportivo e
instalaciones del centro).
·
Una pista de cars..(Instalaciones exteriores, lúdicas).
·
Vestuarios y almacenes donde se guardan las
bicis, quads y cars y
equipamiento de seguridad para utilizarlo.
.
2. 2. 2. Cubiertas.
·
Sala de audiovisuales.(Propio centro).
·
Aulas del centro.
2. 3. ACTIVIDAD DE LA
ENTIDAD.
Gestión, fomento y desarrollo para la práctica de
educación vial, atendiendo a los escolares de todas las edades y niveles,
especialmente a los colegios e institutos de Logroño y sus alrededores. Esto
con respecto a las pistas al aire libre, tanto las municipales como las lúdicas
privadas.
·
Enseñanza vial.
·
Favorecer la práctica de la buena conducción.
·
Atender lúdicamente las prácticas a los escolares.
·
Adaptación para uso cultural municipal en el
ámbito del desarrollo vial de los ciudadanos.
2. 4. BREVE DESCRIPCIÓN
DEL PERSONAL
La institución
del Centro de Seguridad vial cuenta con:
·
Monitores y coordinadores de las actividades.
·
Representación de un policía Municipal.
·
Un profesor de autoescuela.
Las instalaciones lúdicas donde practicar con los cars y
quads:
Son instalaciones privadas que cuentan con todo tipo de
reglamentación en seguridad, de utilización de los vehículos, para los
escolares, y en donde tienen todo lo referente a guardar en perfecto estado los
vehículos y tenerlos condiciones e uso.
·
Cuentan con el personal de pista.
·
Atención de las instalaciones así como todo los
servicios derivados:
Baños, cafetería, EPIS de seguridad, etc.
El centro docente donde se impartiría las clases teóricas:
·
Centro educativo Virgen de Valvanera donde el
docente de la asignatura sería yo, en sesiones o actividades relacionadas con
el proyecto y su implementación
Apoyada por el centro donde imparto el proyecto
3. EXPERIENCIA PERSONAL
CON EL GRUPO DE JÓVENES.
Ante la normativa de uso de las Instalaciones, surgen
siempre las mismas situaciones debidas a las disposiciones de la reglamentación
teniendo en cuenta determinados puntos tal y como a continuación relaciono:
1. Todos los menores de
edad tienen acceso gratuito a las instalaciones libres (señaladas
anteriormente), ya que sería una coordinación entre las entidades
privadas-lúdicas.
Pero el grupo debe tener cita en las instalaciones
para poder hacer uso de ellas.
Además de coordinar su uso con las personas
responsables y que coordinan y organizan para que la actividad se desarrolle lo
mejor posible y se acerque totalmente en experiencia con la realidad
2. El grupo que nos
ocupa, por su condición:
Cambiante, puesto que no siempre son los mismos, aunque
se
mantenga un amplio núcleo constante. (En las
instalaciones exteriores ya que pueden coincidir varios colegios).
Pluricultural, formado por jóvenes de distintas etnias y nacionalidades, unos integrados a nivel social-escolar y
otros más refugiados en sus “grupos”.
3. Los jóvenes pueden
llegar a mezclarse tanto por colegios, como por edades. Para una mayor
afluencia dentro de las plazas ofertadas para dicho evento.
4. La diversidad de las
prácticas es variada, recreativa ,instructiva y además tiene un contacto
directo con la interacción entre persona, peatón, coche, bicis, cars, quads.
5. Soluciones aplicadas
según criterio personal :
a) Diálogo e
información siempre a su nivel.
b) Permisividad
parcial, se hace saber que es una excepción ante una nueva situación que se
puede dar en el mundo real.
c) Dentro de las
posibilidades que ofrecen tanto individual como colectivamente, enseñar a
respetar las normas (están ahí para eso) para su progresivo
cumplimiento.(Formando en valores y reglas).
d) Rigidez y severidad
en la aplicación de los reglamentos, pero haciendo ver que las reincidencias no
son beneficiosas para nadie.(Cuando se pierden los puntos) .
e) Especial atención a
los jóvenes afectados por accidentes de tráfico.
f) Se les explica a que
aprendan a compartir y repartir el desarrollo de las actividades con tiempos
estimados individuales para que así se puedan utilizar por todos.
g) Se indica la
necesidad de compartir, enseñando en lo posible a diferenciar lo que supone el
aprendizaje colaborativo del competitivo.
h) Cuando logras la
confianza de todos y cada uno de los componentes de este atípico grupo y tienes
su respeto o al menos su compresión, (sobre
todo de los mayores -16- años), puedes darles responsabilidades que aceptan
encantados.
7. Soluciones
técnico-políticas.
Como no, aquí tenemos la aplicación democrática del
principio de igualdad:
Todos tenemos los mismos derechos pero también las
mismas obligaciones, por lo tanto es injusto que jóvenes de la misma edad “acaten
la ley” y con otros se sea más permisivos. En definitiva:
a) Las normas deben ser
cumplidas por todos.
b) Quienes incumplan las normas de desarrollo de las
actividades,
sus usos, o sus mal usos de las instalaciones
lúdico-particulares, se dará parte al colegio o instituto correspondiente que
aplicara la correspondiente sanción disciplinaria.
4. MODELOS DIDÁCTICOS :
·
CLÁSICO: Encuadrado dentro de la teoría
tradicional (transmisiva).
·
TECNOLÓGICO: Sistema controlado de transmisión
de mensajes didácticos por medio de artificios y medios instrumentales. Su
origen está en la teoría conductista de Skinner. Utiliza un proceso sistémico.
·
COMUNICATIVO: La comunicación como esencia de la
didáctica funciona como un sistema, íntegramente organizada, sus elementos
funcionan interaccionando entre todos ellos y se fundamenta en las teorías de
la comunicación verbal y no verbal.
Evita las barreras que se oponen a una comunicación auténtica. Rodríguez Diéguez Titone, Cazden, Medina y de
la Torre, junto a Bertrán Quera con sus consejos de comunicación interpersonal
de calidad, destacan en este modelo con sus propuestas.
·
CONSTRUCTIVISTA: Es un modelo cognitivista
(Piagetiano), en el que el individuo crea los significados a partir de sus propias
experiencias (aprendizaje , actividad mental).
Evoluciona con Mayer y su modelo basado en la selección organización
e integración.
·
COLABORATIVO: Modelo comunicativo evolucionado.
Su aprendizaje implica un desarrollo a lo largo del tiempo de un trabajo de
envergadura difícil de acometer con éxito individualmente. Destacan Cousinet,
Johnson, Pujolas y Gadner con su teoría de las inteligencias. Albrecht ha
desarrollado actualmente la Inteligencia Social, basada en la cooperación de
los demás si te portas bien con ellos.
Resaltar el aprendizaje cooperativo activo.- personal y autónomo
buscando el beneficio de todos, y presente en la educación nueva, el
aprendizaje competitivo.- busca el máximo rendimiento, la máxima eficacia.
Cousinet teorizó el trabajo en equipo con grupos de trabajo
heterogéneos (espontáneos, posible el cambio de grupo, distribuyen los roles,
establecen objetivos y reglas de funcionamiento), su principal inconveniente:
utilizar mucho tiempo.
5. MI MODELO
DIDÁCTICO Y MAPA CONCEPTUAL
Según la experiencia que me ocupa y sus circunstancias, visto
el cambio tan acusado que los jóvenes sufren multiculturalmente en su entorno a
causa de la mayoría de edad, de los estados hormonales y teniendo en cuenta que
estas edades con el tema de la pubertad es cuando hay que incidir en los
previos aprendizajes para unos buenos conceptos en el futuro.
Mi modelo didáctico esta basado principalmente en el
comunicativo habiendo una interacción plena con el alumno en cuanto a
comunicación, esta a su vez tiene que ser interactiva ya que la educación vial
hay que darla desde un punto de vista de casos prácticos y de ejemplos que
tienen que ser valorados por los alumnos en cuanto a,¿ qué deberían ellos hacer
en un determinado momento? aplicando las normas tanto de seguridad, como las
normas sociales como la crítica y autocrítica a determinados ejemplos.
Esta colaboración tiene que ser también por tanto
interactiva y retroactiva dándose un feedback entre todos, alumnos y profesor.
Además se potenciaría la inteligencia social, desarrollada
recientemente por Albrecht, perteneciente al modelo colaborativo y potenciando
las competencias relacionadas con las habilidades sociales.
Cabe destacar que además tendría un valor consensuado en
el que dentro de la sociedad en la educación vial somos un equipo, y todos
ganamos aprendiendo y respetando las normas y todos perdemos en caso contrario.
6 CONCLUSIÓN
El desarrollo de la actividad ,la intentaré hacer para la
actividad número 2 donde haré la práctica una hora con los alumnos de la clase
de 6 de Primaria con 11 años de edad, comentaré entonces como han evolucionado
la clase y que conclusiones hemos llegado tanto el tutor, como yo en primera
experiencia.
Esta actividad es un buen ejemplo de lo que creo que debería
de ser una clase didáctica, ya que creo que en la educación deberían de darse
materias diferentes, de determinados contextos para poder hacer de los jóvenes
unas personas sociales.
Además bien informadas,en cuanto a experiencias vitales ,que
las van a utilizar en un futuro como algo cotidiano y que requieren una
importancia creo yo fundamental para el desarrollo intelectual, cognitivo,
social y de desarrollo personal.
7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
Como temario importante a lo largo del curso se darían
pautas y aprendizajes como:
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13
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PÁGINA WEBS:
1.www.seguridad-vial.net:
·
Seguridad Vial. CEA
·
Manual del joven conductor. CEA
2.Dirección General de Tráfico: www.dgt.es.
3.www.fesvial.es.
Estas son de las destacadas y en la bibliografía podríamos
destacar artículos periodísticos de los que son relevantes y totalmente
actuales .Ej: El País: El consumo de cannabis afecta a la conducción.
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viernes,
13 de enero de 2017, 08:20
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