viernes, 13 de enero de 2017

Proyecto de Educación vial para niños y jóvenes en las aulas.


Como no podía ponerme más contenta, cuando he recibido este alago  de mi pequeño proyecto he querido compartir mi alegría con este Blog que creé hace años y que ahora en Educación Infantil del Batalla de Clavijo estoy recogiendo los frutos,muy agradecida por ello,tanto a los profesores que me asisten en las asignaturas como a las personas que como yo a la vez que están estudiando,trabajan y cuidan de su familia que ¡¡ay¡¡ es ná¡¡ como dicen los sureños.
Quiero además aportar este proyecto porque lo veo muy viable y debería ser una asignatura importante en la escuela,dado que se desarrollan muchos aspectos de la educación,el desarrollo cognitivo,desarrollo psicomotriz,escala de valores y un ect largo de las propiedades de poder implementar esto en las aulas.
También doy mi agradecimiento a la DGT por realizar un curso de este tipo para fomentar la viabilidad de poder educar mejor a los menores en riesgo social y en concreto a la persona responsable de la Dgt en La Rioja.

Aqui os dejo mi granito


EDUCACIÓN VIAL  EN EL AULA

Proyecto





Mª LAURA RUIZ   


EDUCACIÓN VIAL EN EL AULA PARA SALVAR VIDAS Y FUTUROS CONDUCTORES


INDICE:

1. INTRODUCCIÓN
2. ENTIDAD

    2. 1. Situación, localización de la actividad.
    2. 2. Instalaciones.
    2. 2. 1. Al aire libre.
    2. 3. Actividad de la entidad
    2. 4. Breve descripción del personal.

3. EXPERIENCIA PERSONAL CON EL GRUPO DE JÓVENES
4. MODELOS DIDÁCTICOS
5. MI MODELO DIDÁCTICO Y MAPA CONCEPTUAL
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

                                       
                                                                                                       



                                                      

1.  INTRODUCCIÓN:

A continuación paso a explicar, a quien me refiero a lo largo de esta actividad, y qué me gustaría conseguir, de este determinado colectivo. Esto es una actividad que se podría dar en sí, aunque desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que tengo que hacer un modelo didáctico me baso en lo que creo debería de ponerse en práctica en materia escolar y como asignatura fundamental.

Aludiré en todo momento a un colectivo formado por grupo heterogéneo y muy cambiante de jóvenes de entre 14 y 20 años, cuya inquietud durante dos  días semanales es disfrutar de un tiempo de entre una o dos horas de  seguridad vial y de su práctica.
Hay que tener en  cuenta que se trata exclusivamente de aprendizajes y valoraciones, de como aprender, a ser  buenos conductores y también, respetar las normas de circulación con una escala de valores, en la que se comprendan también la situación del peatón.
Mi idea, consiste en conseguir explicar y enseñar  las normas  establecidas, con respeto y aceptación de las mismas, cuando a causa de la mayoría de edad algunos de ellos deben abandonar una serie de ventajas o beneficios y adquirir unas obligaciones dentro del ámbito de la responsabilidad, que ello conlleva, la circulación, con riesgos asumidos, malos hábitos de conducción, conducción temeraria y consecuencias del consumo de drogas que pueden dar lugar a la muerte por accidente.    

                                                                      
                                                                                                                                                             
2. ENTIDAD.


2.  1. SITUACIÓN, LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO.

·         Colegio Virgen De Valvanera.
·         Centro de Seguridad Vial (Del gobierno de La Rioja).

En ambos lugares se realizaran las teorías y las prácticas grupales.

2.  2. INSTALACIONES:
2.  2. 1. Al aire libre. Salida  vigilada con los jóvenes

·         Una pista vial donde se desarrolla la actividad de andar en bici.
(Instalaciones municipales de Logroño- Seguridad vial).
·         Una pista de quads. (Polideportivo e instalaciones del centro).
·         Una pista de cars..(Instalaciones exteriores, lúdicas).
·         Vestuarios y almacenes donde se guardan las bicis, quads y cars y
equipamiento de seguridad para utilizarlo.                                                       
.
2.  2. 2. Cubiertas.

·         Sala de audiovisuales.(Propio centro).
·         Aulas del centro.


2.  3. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD.


Gestión, fomento y desarrollo para la práctica de educación vial, atendiendo a los escolares de todas las edades y niveles, especialmente a los colegios e institutos de Logroño y sus alrededores. Esto con respecto a las pistas al aire libre, tanto las municipales como las lúdicas privadas.
·         Enseñanza vial.
·         Favorecer la práctica de la buena conducción.
·         Atender lúdicamente  las prácticas a los escolares.
·         Adaptación para uso cultural municipal en el ámbito del desarrollo vial de los ciudadanos.

                                                                                                         
                                                                                                           

2.  4. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PERSONAL

La  institución del Centro de Seguridad vial cuenta con:
·         Monitores y coordinadores de las actividades.
·         Representación de un policía Municipal.
·         Un profesor de autoescuela.

Las instalaciones lúdicas donde practicar con los cars y quads:
Son instalaciones privadas que cuentan con todo tipo de reglamentación en seguridad, de utilización de los vehículos, para los escolares, y en donde tienen todo lo referente a guardar en perfecto estado los vehículos y tenerlos condiciones e uso.
·         Cuentan con el personal de pista.
·         Atención de las instalaciones así como todo los servicios derivados:
Baños, cafetería, EPIS de seguridad, etc.
El centro docente donde se impartiría las clases teóricas:
·         Centro educativo Virgen de Valvanera donde el docente de la asignatura sería yo, en sesiones o actividades relacionadas con el proyecto y su implementación
Apoyada por el centro donde imparto el proyecto






3.  EXPERIENCIA PERSONAL CON EL GRUPO DE JÓVENES.


Ante la normativa de uso de las Instalaciones, surgen siempre las mismas situaciones debidas a las disposiciones de la reglamentación teniendo en cuenta determinados puntos tal y como a continuación relaciono:

1.  Todos los menores de edad tienen acceso gratuito a las instalaciones libres (señaladas anteriormente), ya que sería una coordinación entre las entidades privadas-lúdicas.
Pero el grupo debe tener cita en las instalaciones para poder hacer uso de ellas.
Además de coordinar su uso con las personas responsables y que coordinan y organizan para que la actividad se desarrolle lo mejor posible y se acerque totalmente en experiencia con la realidad

2.  El grupo que nos ocupa, por su condición:

Cambiante, puesto que no siempre son los mismos, aunque se
mantenga un amplio núcleo constante. (En las instalaciones exteriores ya que pueden coincidir varios colegios).
Pluricultural, formado por jóvenes de distintas etnias y nacionalidades, unos integrados a nivel social-escolar y otros más refugiados en sus “grupos”.


3.  Los jóvenes pueden llegar a mezclarse tanto por colegios, como por edades. Para una mayor afluencia dentro de las plazas ofertadas para dicho evento.

4.  La diversidad de las prácticas es variada, recreativa ,instructiva y además tiene un contacto directo con la interacción entre persona, peatón, coche, bicis, cars, quads.


5.  Soluciones aplicadas según criterio personal :

a)  Diálogo e información siempre a su nivel.
b)  Permisividad parcial, se hace saber que es una excepción ante una nueva situación que se puede dar en el mundo real.
c)  Dentro de las posibilidades que ofrecen tanto individual como colectivamente, enseñar a respetar las normas (están ahí para eso) para su progresivo cumplimiento.(Formando en valores y reglas). 
d) Rigidez y severidad en la aplicación de los reglamentos, pero haciendo ver que las reincidencias no son beneficiosas para nadie.(Cuando se pierden los puntos) .
e)  Especial atención a los jóvenes afectados por accidentes de tráfico.
f)  Se les explica a que aprendan a compartir y repartir el desarrollo de las actividades con tiempos estimados individuales para que así se puedan utilizar por todos.
g)  Se indica la necesidad de compartir, enseñando en lo posible a diferenciar lo que supone el aprendizaje colaborativo del competitivo.
     h) Cuando logras la confianza de todos y cada uno de los componentes de este atípico grupo y tienes su respeto o al menos su compresión, (sobre  todo de los mayores -16- años), puedes darles responsabilidades que aceptan encantados.

7.  Soluciones técnico-políticas.

Como no, aquí tenemos la aplicación democrática del principio de igualdad:
Todos tenemos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones, por lo tanto es injusto que jóvenes de la misma edad “acaten la ley” y con otros se sea más permisivos. En definitiva:

a)  Las normas deben ser cumplidas por todos.
b)  Quienes  incumplan las normas de desarrollo de las actividades,
sus usos, o sus mal usos de las instalaciones lúdico-particulares, se dará parte al colegio o instituto correspondiente que aplicara la correspondiente sanción disciplinaria.

4.  MODELOS DIDÁCTICOS :

·         CLÁSICO: Encuadrado dentro de la teoría tradicional (transmisiva).


·         TECNOLÓGICO: Sistema controlado de transmisión de mensajes didácticos por medio de artificios y medios instrumentales. Su origen está en la teoría conductista de Skinner. Utiliza un proceso sistémico.

·         COMUNICATIVO: La comunicación como esencia de la didáctica funciona como un sistema, íntegramente organizada, sus elementos funcionan interaccionando entre todos ellos y se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal.  Evita las barreras que se oponen a una comunicación auténtica.  Rodríguez Diéguez Titone, Cazden, Medina y de la Torre, junto a Bertrán Quera con sus consejos de comunicación interpersonal de calidad, destacan en este modelo con sus propuestas.

·         CONSTRUCTIVISTA: Es un modelo cognitivista (Piagetiano), en el que el individuo crea los significados a partir de sus propias experiencias (aprendizaje , actividad mental).
Evoluciona con Mayer y su modelo basado en la selección organización e integración.                                                                                             


·         COLABORATIVO: Modelo comunicativo evolucionado. Su aprendizaje implica un desarrollo a lo largo del tiempo de un trabajo de envergadura difícil de acometer con éxito individualmente. Destacan Cousinet, Johnson, Pujolas y Gadner con su teoría de las inteligencias. Albrecht ha desarrollado actualmente la Inteligencia Social, basada en la cooperación de los demás si te portas bien con ellos.

Resaltar el aprendizaje cooperativo activo.- personal y autónomo buscando el beneficio de todos, y presente en la educación nueva, el aprendizaje competitivo.- busca el máximo rendimiento, la máxima eficacia.
Cousinet teorizó el trabajo en equipo con grupos de trabajo heterogéneos (espontáneos, posible el cambio de grupo, distribuyen los roles, establecen objetivos y reglas de funcionamiento), su principal inconveniente: utilizar mucho tiempo.


5.  MI MODELO DIDÁCTICO Y MAPA CONCEPTUAL


Según la experiencia que me ocupa y sus circunstancias, visto el cambio tan acusado que los jóvenes sufren multiculturalmente en su entorno a causa de la mayoría de edad, de los estados hormonales y teniendo en cuenta que estas edades con el tema de la pubertad es cuando hay que incidir en los previos aprendizajes para unos buenos conceptos en el futuro.
Mi modelo didáctico esta basado principalmente en el comunicativo habiendo una interacción plena con el alumno en cuanto a comunicación, esta a su vez tiene que ser interactiva ya que la educación vial hay que darla desde un punto de vista de casos prácticos y de ejemplos que tienen que ser valorados por los alumnos en cuanto a,¿ qué deberían ellos hacer en un determinado momento? aplicando las normas tanto de seguridad, como las normas sociales como la crítica y autocrítica a determinados ejemplos.
Esta colaboración tiene que ser también por tanto interactiva y retroactiva dándose un feedback entre todos, alumnos y profesor.
Además se potenciaría la inteligencia social, desarrollada recientemente por Albrecht, perteneciente al modelo colaborativo y potenciando las competencias relacionadas con las habilidades sociales.
Cabe destacar que además tendría un valor consensuado en el que dentro de la sociedad en la educación vial somos un equipo, y todos ganamos aprendiendo y respetando las normas y todos perdemos en caso contrario.


6  CONCLUSIÓN
El desarrollo de la actividad ,la intentaré hacer para la actividad número 2 donde haré la práctica una hora con los alumnos de la clase de 6 de Primaria con 11 años de edad, comentaré entonces como han evolucionado la clase y que conclusiones hemos llegado tanto el tutor, como yo en primera experiencia.
Esta actividad es un buen ejemplo de lo que creo que debería de ser una clase didáctica, ya que creo que en la educación deberían de darse materias diferentes, de determinados contextos para poder hacer de los jóvenes unas personas sociales.
Además bien informadas,en cuanto a experiencias vitales ,que las van a utilizar en un futuro como algo cotidiano y que requieren una importancia creo yo fundamental para el desarrollo intelectual, cognitivo, social y de desarrollo personal.
                                                                                             

                               




7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

Como temario importante a lo largo del curso se darían pautas y aprendizajes como:
Carta a los más jóvenes
 Desde los hombres primitivos hasta los carros
 Desde el carro hasta la carroza
 El petróleo
 Definición de un automóvil
 Las fuerzas
 La inercia
 Fuerzas y movimiento
 La velocidad
 La aceleración
 La gravedad
 El peso
 Centro de gravedad
 El equilibrio
 El anillo o “Toro”
 El par de fuerzas
 La palanca
 Fuerzas centrípeta y centrífuga
 Trabajo y energía
                                                                                                                         13
·         PÁGINA WEBS:

1.www.seguridad-vial.net:
·         Seguridad Vial. CEA
·         Manual del joven conductor. CEA

2.Dirección General de Tráfico: www.dgt.es.
3.www.fesvial.es.

Estas son de las destacadas y en la bibliografía podríamos destacar artículos periodísticos de los que son relevantes y totalmente actuales .Ej: El País: El consumo de cannabis afecta a la conducción. 
                                                                 
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viernes, 13 de enero de 2017, 08:20

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